"El 20 de febrero de 1909 se publica en el periódico francés Le Fígaro el primer manifiesto de una nueva tendencia que se autoproclamó como futurista. El autor de este documento fue el poeta italiano E T. Marinetti (1876-1944). De esta forma se inauguraba un nuevo ismo o movimiento artístico de inicios del siglo XX a través de un documento que expresa exaltadamente los nuevos tiempos en que el arte iría de la mano con la tecnología y el ritmo vertiginoso que las nuevas máquinas habían traído a la humanidad. Ya fuese el automóvil, el avión o la simple representación del cuerpo en movimiento, todo era un pretexto para ser representado de una forma plena de movimiento." Ana Mercedes Gonzalez Kreysa, Historia general del Arte: Tomo 2
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Página de estudio - Concepciones iniciales sobre el futurismo
El lunes 16 de abril - el primer día que tratamos sobre el futurismo - se nos pidió que hiciéramos una página de estudio con nuestras percepciones iniciales sobre este movimiento. Las ideas básicas dadas fueron movimiento, representación, estilización, abstracción, máquina. En esta ocasión realizamos este trabajo entre Catalina Flores y yo.
Fotomontaje
Con las mismas ideas básicas, realizamos un fotomontaje de piezas industriales. En este caso se utilizaron texturas y objetos metálicos alusivos a la exaltación de la máquina.
Transformación pictórica
Copia mimética al óleo del fotomontaje realizado previamente.
Vista imaginaria de una ciudad futurista

Gramática visual futurista



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Página de estudio - Concepciones iniciales sobre el futurismo
El lunes 16 de abril - el primer día que tratamos sobre el futurismo - se nos pidió que hiciéramos una página de estudio con nuestras percepciones iniciales sobre este movimiento. Las ideas básicas dadas fueron movimiento, representación, estilización, abstracción, máquina. En esta ocasión realizamos este trabajo entre Catalina Flores y yo.
Fotomontaje
Con las mismas ideas básicas, realizamos un fotomontaje de piezas industriales. En este caso se utilizaron texturas y objetos metálicos alusivos a la exaltación de la máquina.
Transformación pictórica
Copia mimética al óleo del fotomontaje realizado previamente.
Vista imaginaria de una ciudad futurista

Construida con cartón y restos de madera, es una ciudad de módulos tubulares, cuya atracción visual reside en la repetición de una misma figura dinámica a través del espacio.
Gramática visual futurista

El ejercicio fue realizado tomando fragmentos de obras futuristas (y una cubista) para comprender las diferentes gramáticas.
Niveles de iconicidad
Niveles de iconicidad


Proyecto tridimensional futurista
Dinamismo de una sombrilla
En esta ocasión debimos recopilar todos los conocimientos adquiridos en la investigación y los ejercicios anteriores para desarrollar un proyecto tridimensional futurista. Entre las opciones a desarrollar existió la posibilidad de escoger como módulo un objeto simple. Escogí la sombrilla por su forma agradable y la simplicidad de sus módulos.
Primero tomé una serie de videos para entender realmente cómo se mueve una sombrilla con el viento y la gravedad. De este experimento salieron varios productos:
Procedente de las fotos, comencé a analizar el dinamismo de la sombrilla y con los módulos rectangulares construí el esqueleto inicial de la figura.

Aplicación utilitaria
A raíz del estudio del movimiento de una sombrilla, realicé con los mismos módulos una figura en cobre. Esta figura representa una sombrilla abierta y cerrada, fragmentada y en movimiento. Para realizarla acudí a las técnicas de calado y pavonado aprendidas en el curso Taller de metal. El pavonado consiste en calentar con soplete la figura calada y doblada, introduciéndola rápidamente en el agua para enfriarla. Esto produce esa coloración singular, la cual se conserva por medio de un spray que le da el brillo.
Dinamismo de una sombrilla
En esta ocasión debimos recopilar todos los conocimientos adquiridos en la investigación y los ejercicios anteriores para desarrollar un proyecto tridimensional futurista. Entre las opciones a desarrollar existió la posibilidad de escoger como módulo un objeto simple. Escogí la sombrilla por su forma agradable y la simplicidad de sus módulos.
Primero tomé una serie de videos para entender realmente cómo se mueve una sombrilla con el viento y la gravedad. De este experimento salieron varios productos:
Procedente de las fotos, comencé a analizar el dinamismo de la sombrilla y con los módulos rectangulares construí el esqueleto inicial de la figura.



Seguidamente lo cubrí con pasta modeladora para darle grosor y durabilidad. Luego de balancear los pesos agregué los mangos de las sombrillas y cubrí con pintura dorada y negra la totalidad de la estructura.
Aplicación utilitaria

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