El primer movimiento que tratamos en el curso fue el del Impresionismo. Describiéndolo inicialmente, cito la introducción de mi trabajo de investigación:
El trabajo constó de tres partes: Un trabajo escrito de investigación, una experimentación con las teorías del color y las gramáticas visuales y un proyecto final, el cual era un óleo aplicando alguna de las gramáticas visuales basándose en una escena seleccionada del jardín de la Escuela.
Primera parte: Trabajo de investigación
Para bajar el trabajo de investigación sobre el impresionismo, haga click aquí.
"El Impresionismo desafía la fácil definición. Pese a que ahora se refiere a uno de los movimientos de origen occidental más famosos, se originó como un término de abuso, aplicado a una exhibición de trabajos que parecían alarmantemente inacabados.
Este movimiento recoge, como cualquier otro, influencias anteriores a su momento y de las eventualidades de su sociedad. Anterior a ellos había estado el Realismo, cuya rebelión ante el Romanticismo los había entregado a la preocupación por la sociedad del aquel entonces. En ese tiempo hubo grandes avances tecnológicos que favorecieron los ideales que entonces desarrollarían los impresionistas.
Características como el estudio de la naturaleza por el contacto directo, el gusto por la vida cotidiana y moderna, la luz y la pincelada revolucionaria que desarrollaron van a hacer de este movimiento una gran contribución para la historia del arte, al cooperar con el rompimiento de lo establecido."
El trabajo constó de tres partes: Un trabajo escrito de investigación, una experimentación con las teorías del color y las gramáticas visuales y un proyecto final, el cual era un óleo aplicando alguna de las gramáticas visuales basándose en una escena seleccionada del jardín de la Escuela.
Primera parte: Trabajo de investigación
Para bajar el trabajo de investigación sobre el impresionismo, haga click aquí.
Segunda parte: Desarrollo práctico
En esta segunda parte, se realizaron dos ejercicios:
En este, vimos las posibilidades del color en el óleo, utilizando el círculo cromático. Además, se realizaron combinaciones de colores para realizar ciertos efectos visuales.
En este otro, realizamos un ejercicio para entender las gramáticas visuales características del impresionismo y el post-impresionismo.
En este, vimos las posibilidades del color en el óleo, utilizando el círculo cromático. Además, se realizaron combinaciones de colores para realizar ciertos efectos visuales.
En este otro, realizamos un ejercicio para entender las gramáticas visuales características del impresionismo y el post-impresionismo.
Tercera parte: Resultado final
Para la tercera y última parte, se nos pidió seleccionar una gramática visual de las estudiadas y realizar una pintura de algún ambiente de los alrededores de la Escuela.
En lo personal, yo escogí la gramática utilizada por Vincent van Gogh: la asociación. Estudiando no solo su pincelada, sino también su vida, llegué a varias conclusiones las cuales llegaron a encausar mi trabajo. Le di más importancia al color y a la pincelada que a la forma en sí. En la pincelada de van Gogh se veía reflejado él mismo, así que mi intención era lograr eso de algún modo. Además de que el ambiente que escogí tiene cierto valor emotivo, el color de la Escuela de Artes Musicales me daba la posibilidad de utilizar colores diferentes a los del paisaje.
Para la tercera y última parte, se nos pidió seleccionar una gramática visual de las estudiadas y realizar una pintura de algún ambiente de los alrededores de la Escuela.
En lo personal, yo escogí la gramática utilizada por Vincent van Gogh: la asociación. Estudiando no solo su pincelada, sino también su vida, llegué a varias conclusiones las cuales llegaron a encausar mi trabajo. Le di más importancia al color y a la pincelada que a la forma en sí. En la pincelada de van Gogh se veía reflejado él mismo, así que mi intención era lograr eso de algún modo. Además de que el ambiente que escogí tiene cierto valor emotivo, el color de la Escuela de Artes Musicales me daba la posibilidad de utilizar colores diferentes a los del paisaje.
(0) Comments
Publicar un comentario