It don’t mean a thing
Metodología Proyectual
Definición del problema
Buscando una contracultura con la cual me sintiera identificada encontré a los Swing Kids, un grupo contrario a la Juventud de Hitler en la Alemania Nazi. Su distinción era la música, por la cual quería guiar el libro arte. Como tenía que representarse la deconstrucción, quise mostrarla en el contraste entre el comportamiento, vestimenta y música de ambos grupos.
Elementos del problema
El diseño gira en torno a tres elementos:
· Dos acetatos de 78 rpm –los utilizados en la época- cuya etiqueta fue cambiada para que pareciera que tuvieran marchas –en el caso de la Hitlerjugend- o éxitos del swing –en el de los Swing Kids-.
· El estuche, que sería como los que se utilizaban en ese entonces para contener dos acetatos, como una colección. De un lado estaría el de la Hitlerjugend y en el otro el de los Swing Kids. La edición por supuesto sería como la de un estuche de la época, con las canciones que contiene cada LP y tiene además ilustraciones de la vestimenta de ambas agrupaciones.
· Dos pequeños libros en forma circular, adheridos al estuche con una cadena en el lugar en donde se puede ver la etiqueta del LP. Estos contienen elementos de ambas agrupaciones como discursos, lenguaje, gustos y propaganda.
Recopilación de datos
Para guiarme inicialmente en la contracultura, además de leer, vi la película “Swing Kids”, la cual según algunas fuentes no es totalmente fiel a la historia, pero representa muy bien la estética de la época. La vestimenta era muy acertada y en muchas escenas en los fondos se podían ver muchos posters de la época, ambos de Swing o de los Nazi. Investigué muy fuertemente en la edición de los estuches, particularmente de Jazz. Además, busqué muchísimo los manuales ilustrados y la publicidad de los Nazis, que fueron verdaderamente fuertes en la época. Todas estas referencias se pueden ver en http://boite-en-valise.blogspot.com/2009/10/recursos.html
Análisis de datos
Sabiendo como era la estética de la época, decidí como quería conformar el diseño y qué elementos usar. En cuanto a las portadas, me llamó mucho la atención que en casi todas, lo que hay es una fotografía del artista. Como ambos grupos tenían un líder, a raíz de esto decidí poner una fotografía de Hitler por un lado y de Duke Ellington por el otro. Utilizaban colores planos, por lo que decidí conformar el diseño así.
Materiales/Tecnología
1. Dos acetatos de 78 rpm con etiquetas impresas en papel adhesivo
2. Cartón e impresiones en papel opalina con ilustraciones en papel offset y pergamino.
3. Impresiones en papel opalina con cadena color bronce.
Todo el diseño se realizó en Photoshop CS2.
Experimentación/Modelos
Para ver las fotos del proceso constructivo, visite http://www.flickr.com/photos/41899878@N08/
(0) Comments
Publicar un comentario