EN COLABORACIÓN CON VARIAS INSTITUCIONES TANTO ESPAÑOLAS COMO COSTARRICENSES, LLEGA A NOSOTROS “300% SPANISH DESIGN”, UNA IMPORTANTE RECOPILACIÓN DE LO MEJOR DEL DISEÑO ESPAÑOL EN ÁREAS TAN DIVERSAS COMO LA PUBLICIDAD, EL MOVILIARIO, EL OBJETO UTILITARIO, ENTRE OTROS. ES UN ENORME INTENTO DE PROYECTAR AL EXTERIOR LOS VALORES DEL DISEÑO DE ESTE PAÍS, EL CUAL MUESTRA UNA CALIDAD ADMIRABLE.
AUNQUE SE ALEGA QUE EL DISEÑO ESPAÑOL NO HA RECIBIDO LA ATENCIÓN QUE AMERITA, BIEN PODEMOS RECONOCER A GRANDES RAZGOS LA PRESENCIA DE ARTISTAS BIEN RECONOCIDOS DENTRO DE LA HISTORIA DEL ARTE, COMO LO SON SALVADOR DALÍ, JOAN MIRÓ, ANTONI GAUDÍ Y PABLO PICASSO. ASÍ TAMBIÉN COMO RECONOCEMOS DENTRO DE LO EXPUESTO ALGUNOS DISEÑOS QUE TALVEZ MUCHOS YA HAYAMOS VISTO CON ANTERIORIDAD, SALTAN COMO EJEMPLOS EL CARTEL DE LA PELÍCULA “TACONES LEJANOS” DE PEDRO ALMODOVAR, DISEÑADO POR JUAN GATTI. CON ESTO QUIERO DECIR QUE ESPAÑA NO HA PASADO DEL TODO INADVERTIDA DENTRO DEL RECONOCIMIENTO MUNDIAL, NO ES DE EXTRAÑARSE QUE CUALQUIER PERSONA HAYA ESCUCHADO SOBRE ALGUNA DE LAS FIGURAS ANTES CITADAS. TAMPOCO CON ESTO QUIERO SOLAPAR EL ESFUERZO DE LA EXPOSICIÓN DE MOSTRARNOS VALORES UN TANTO DESCONOCIDOS, ASÍ COMO TAMBIÉN PONERNOS CERCA DE ALGUNAS OBRAS DE TAN MENCIONADOS ARTISTAS. AL CONTRARIO, LOS SONADOS NOMBRES COMPARTEN ESPACIO CON ALGUNOS CASI DESCONOCIDOS QUE SIN EMBARGO ATRAEN DEL MISMO MODO NUESTRA ATENCIÓN.
EL OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN NO SÓLO SE RESUME EN ACERCARNOS A NUEVOS VALORES DEL DISEÑO. ES MÁS BIEN UN VIAJE A TRAVÉS DE UNA AMPLÍSIMA GAMA DE ÉPOCAS Y ESTILOS, DE OBJETIVOS Y FUNCIONES. TODO ESTO NOS HACE NOTAR NO SOLO LA INFINIDAD DE LAS POSIBILIDADES EN EL DISEÑO, SINO LA CALIDAD Y TAMBIÉN LA ACTUALIDAD DEL DISEÑO ESPAÑOL.
LA EXPOSICIÓN INICIA EN LO QUE SE HA DENOMINADO COMO “LA SALA DE ESTAR”. ES UNA MUESTRA INICIAL DE UNA GAMA MUCHO MÁS AMPLIA DE LA QUE SE MUESTRA EN EL RESTO DE LA EXPOSICIÓN. JUEGOS DE TÉ, DESCORCHADORES, COLONIAS, EL DISEÑO ESPAÑOL ESTÁ POR TODAS PARTES.
EN SEGUIDA, LA EXPOSICIÓN ABREVIA SUS HORIZONTES Y ENTRAMOS A LA PARTE DE LAS SILLAS. CIEN SILLAS DE LOS MÁS DIVERSOS MATERIALES, ÉPOCAS Y ESTILOS. CADA UNA CON UN CONCEPTO DETRÁS, ALGUNAS DISEÑADAS PARA EL CONFORT, OTRAS SIMPLEMENTE PARA MIRAR. LOS HAY ESCANDALOSOS, COMO EL DE “CUL IS COOL”, DE RAMÓN ÚBEDA Y OTTO CANALDA, UN TABURETE QUE EMULA NALGAS Y MIEMBRO DE HOMBRE. LOS HAY CASI LÚDICOS, COMO “T-VISTO” DE MNT DESIGN, UNA SILLA “VESTIDA” DE LANA, CON LA MADEJA INCLUIDA, O “PUSSYLAWN” DE LUIS ESLAVA, UNA SILLA QUE RECLAMA MANTENIMIENTO, PUES ESTÁ HECHA DE PASTO. SILLAS CON ESPEJOS, PARA SENTAR LIBROS, CON ZAPATOS DE MICKEY MOUSE O CON TACONES, AMISTOSAS, RESERVADAS, TRADICIONALES. CADA SILLA CON UN OBJETIVO Y HASTA CON SU PROPIA PERSONALIDAD E HISTORIA, ESTO ES PRECISAMENTE LO QUE LA AMPLITUD DEL DISEÑO PUEDE REFLEJAR.
EN LOS CARTELES ES DONDE PODEMOS MIRAR MEJOR LA DIFERENCIA CRONOLÓGICA DE LOS ESTILOS. EMPEZANDO POR CARTELES QUE EVOCAN AL ART NOUVEAU, PASANDO POR ART DECO, EL POSTER STYLE, ASÍ COMO LA INFLUENCIA DE LA APARICIÓN DEL OFFSET Y DEL DISEÑO DIGITAL. PODEMOS LEER EN EL CARTEL ESPAÑOL TANTO LA INFLUENCIA EXTERNA, COMO PODEMOS LEER A TOULOUSE-LAUTREC, MUCHA, CAPPIELLO O BERNHARD. IGUALMENTE COMO SE PUEDE LEER LA INFLUENCIA EXTERNA, VEMOS SIGNOS CLARAMENTE ESPAÑOLES, COMO LOS CARTELES TURÍSTICOS, DE FIESTAS Y FERIAS REGIONALES. NO SOLO ES IMPRESIONANTE EL CONTRASTE MARCADO ENTRE LOS ESTILOS, SINO TAMBIÉN LA DIFERENCIA DEL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS A TRAVÉS DEL TIEMPO, ASÍ COMO SU VARIACIÓN. AUNQUE ALGUNOS SE MANTIENEN, COMO LAS FERIAS, LAS MARCAS DE PRODUCTOS Y EL TURISMO, APARECE LUEGO EL CINE (CON CARTELES COMO LOS DE LAS PRODUCCIONES DE ALMODOVAR Y BUÑUEL, POR CITAR POCOS EJEMPLOS) Y LAS FERIAS DE DISEÑO, YA NO TANTO REGIONALES. LA PARTE BIDIMENSIONAL DE LA EXPOSICIÓN NOS MUESTRA MÁS QUE EN OTRO MOMENTO CÓMO ESPAÑA HA ESTADO ABIERTA DESDE SIEMPRE A LO QUE DICTAN LAS CORRIENTES DEL DISEÑO MUNDIAL SIN NECESARIAMENTE MENGUAR SU IDENTIDAD.
POR ÚLTIMO, DEJAMOS EL COLOR Y LA LUZ ATRÁS PARA ADENTRARNOS EN UNA SALA
OSCURA Y DEJAR QUE LAS LÁMPARAS SE MUESTREN PROPIAMENTE. AL IGUAL QUE CON LAS SILLAS Y A DIFERENCIA DE LOS CARTELES, NO HAY UNA ABISMAL DIFERENCIA ENTRE LAS TENDENCIAS QUE MARQUE LAS ÉPOCAS Y LAS INFLUENCIAS, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE NO HAYA ABUNDANCIA DE ESTILOS. ES FASCINANTE VER CÓMO PARA UNA FUNCIÓN TAN SIMPLE COMO ILUMINAR PUEDAN EXISTIR TANTAS SOLUCIONES, TANTAS QUE SE MEZCLAN CON LO DECORATIVO O BIEN CON OTRAS FUNCIONES. LA DIVERSIDAD DE MATERIALES RESALTA EN ESTE RECINTO DE LA EXPOSICIÓN, ESTÁN PRESENTES DESDE LOS MÁS TRADICIONALES COMO MADERA, PLÁSTICO, METAL Y VIDRIO HASTA LOS MÁS EXTRAÑOS COMO LAPICEROS, SAL, AGUA, CANICAS Y DEMÁS.
SIN TEMOR A EQUIVOCARSE, SE PODRÍA DECIR QUE 300% SPANISH DESIGN ESTÁ ENTRE LAS EXPOSICIONES MÁS IMPORTANTES DEL AÑO, SI NO ES QUE LA MÁS IMPORTANTE POR LO MENOS EN LO QUE RESPECTA AL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO. BIEN ESTRUCTURADA, CON UN AMBIENTE APTO PARA CONTEMPLAR CADA UNA DE LAS OBRAS SEGÚN ESTAS LO EXIJAN, CON UNA GRAN VARIEDAD DE ATRACTIVOS, TANTO QUE NO SE QUEDA SATISFECHO CON UNA SOLA VISITA. ES UNA EXPOSICIÓN DIFÍCIL DE DIGERIR, NO SOLO POR LA CANTIDAD DE OBRAS QUE DE POR SÍ ES EXTENSA, SINO POR LA DIVERSIDAD DE LAS FORMAS Y LOS ATRACTIVOS. NO VEO ESTO COMO UN RASGO NEGATIVO, AL CONTRARIO, ES APASIONANTE ENCONTRARSE CON GANAS DE QUEDARSE UN RATO MÁS, DIGIRIENDO CADA OBJETO CON EL TIEMPO QUE SE MERECE Y APRECIANDO LOS DETALLES. CON UNA EXPOSICIÓN TAN BIEN REALIZADA NO QUEDA DUDA DE QUE EL DISEÑO ESPAÑOL TIENE MUCHO QUE MOSTRAR, NO SOLO ENTRE LOS LÍMITES DE ESTA MUESTRA SINO FUERA DE LOS ÁMBITOS DEL MUSEO, EN LAS SOLUCIONES DIARIAS QUE LOS CREATIVOS ESTÁN LOGRANDO. DESPUÉS DE OBSERVAR, SÓLO QUEDAN GANAS DE SEGUIR CONOCIENDO Y PORQUÉ NO, DE VOLVER A OBSERVAR UNA VEZ MÁS LA EXPOSICIÓN.

AUNQUE SE ALEGA QUE EL DISEÑO ESPAÑOL NO HA RECIBIDO LA ATENCIÓN QUE AMERITA, BIEN PODEMOS RECONOCER A GRANDES RAZGOS LA PRESENCIA DE ARTISTAS BIEN RECONOCIDOS DENTRO DE LA HISTORIA DEL ARTE, COMO LO SON SALVADOR DALÍ, JOAN MIRÓ, ANTONI GAUDÍ Y PABLO PICASSO. ASÍ TAMBIÉN COMO RECONOCEMOS DENTRO DE LO EXPUESTO ALGUNOS DISEÑOS QUE TALVEZ MUCHOS YA HAYAMOS VISTO CON ANTERIORIDAD, SALTAN COMO EJEMPLOS EL CARTEL DE LA PELÍCULA “TACONES LEJANOS” DE PEDRO ALMODOVAR, DISEÑADO POR JUAN GATTI. CON ESTO QUIERO DECIR QUE ESPAÑA NO HA PASADO DEL TODO INADVERTIDA DENTRO DEL RECONOCIMIENTO MUNDIAL, NO ES DE EXTRAÑARSE QUE CUALQUIER PERSONA HAYA ESCUCHADO SOBRE ALGUNA DE LAS FIGURAS ANTES CITADAS. TAMPOCO CON ESTO QUIERO SOLAPAR EL ESFUERZO DE LA EXPOSICIÓN DE MOSTRARNOS VALORES UN TANTO DESCONOCIDOS, ASÍ COMO TAMBIÉN PONERNOS CERCA DE ALGUNAS OBRAS DE TAN MENCIONADOS ARTISTAS. AL CONTRARIO, LOS SONADOS NOMBRES COMPARTEN ESPACIO CON ALGUNOS CASI DESCONOCIDOS QUE SIN EMBARGO ATRAEN DEL MISMO MODO NUESTRA ATENCIÓN.
EL OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN NO SÓLO SE RESUME EN ACERCARNOS A NUEVOS VALORES DEL DISEÑO. ES MÁS BIEN UN VIAJE A TRAVÉS DE UNA AMPLÍSIMA GAMA DE ÉPOCAS Y ESTILOS, DE OBJETIVOS Y FUNCIONES. TODO ESTO NOS HACE NOTAR NO SOLO LA INFINIDAD DE LAS POSIBILIDADES EN EL DISEÑO, SINO LA CALIDAD Y TAMBIÉN LA ACTUALIDAD DEL DISEÑO ESPAÑOL.
LA EXPOSICIÓN INICIA EN LO QUE SE HA DENOMINADO COMO “LA SALA DE ESTAR”. ES UNA MUESTRA INICIAL DE UNA GAMA MUCHO MÁS AMPLIA DE LA QUE SE MUESTRA EN EL RESTO DE LA EXPOSICIÓN. JUEGOS DE TÉ, DESCORCHADORES, COLONIAS, EL DISEÑO ESPAÑOL ESTÁ POR TODAS PARTES.
EN SEGUIDA, LA EXPOSICIÓN ABREVIA SUS HORIZONTES Y ENTRAMOS A LA PARTE DE LAS SILLAS. CIEN SILLAS DE LOS MÁS DIVERSOS MATERIALES, ÉPOCAS Y ESTILOS. CADA UNA CON UN CONCEPTO DETRÁS, ALGUNAS DISEÑADAS PARA EL CONFORT, OTRAS SIMPLEMENTE PARA MIRAR. LOS HAY ESCANDALOSOS, COMO EL DE “CUL IS COOL”, DE RAMÓN ÚBEDA Y OTTO CANALDA, UN TABURETE QUE EMULA NALGAS Y MIEMBRO DE HOMBRE. LOS HAY CASI LÚDICOS, COMO “T-VISTO” DE MNT DESIGN, UNA SILLA “VESTIDA” DE LANA, CON LA MADEJA INCLUIDA, O “PUSSYLAWN” DE LUIS ESLAVA, UNA SILLA QUE RECLAMA MANTENIMIENTO, PUES ESTÁ HECHA DE PASTO. SILLAS CON ESPEJOS, PARA SENTAR LIBROS, CON ZAPATOS DE MICKEY MOUSE O CON TACONES, AMISTOSAS, RESERVADAS, TRADICIONALES. CADA SILLA CON UN OBJETIVO Y HASTA CON SU PROPIA PERSONALIDAD E HISTORIA, ESTO ES PRECISAMENTE LO QUE LA AMPLITUD DEL DISEÑO PUEDE REFLEJAR.
EN LOS CARTELES ES DONDE PODEMOS MIRAR MEJOR LA DIFERENCIA CRONOLÓGICA DE LOS ESTILOS. EMPEZANDO POR CARTELES QUE EVOCAN AL ART NOUVEAU, PASANDO POR ART DECO, EL POSTER STYLE, ASÍ COMO LA INFLUENCIA DE LA APARICIÓN DEL OFFSET Y DEL DISEÑO DIGITAL. PODEMOS LEER EN EL CARTEL ESPAÑOL TANTO LA INFLUENCIA EXTERNA, COMO PODEMOS LEER A TOULOUSE-LAUTREC, MUCHA, CAPPIELLO O BERNHARD. IGUALMENTE COMO SE PUEDE LEER LA INFLUENCIA EXTERNA, VEMOS SIGNOS CLARAMENTE ESPAÑOLES, COMO LOS CARTELES TURÍSTICOS, DE FIESTAS Y FERIAS REGIONALES. NO SOLO ES IMPRESIONANTE EL CONTRASTE MARCADO ENTRE LOS ESTILOS, SINO TAMBIÉN LA DIFERENCIA DEL TRATAMIENTO DE LOS TEMAS A TRAVÉS DEL TIEMPO, ASÍ COMO SU VARIACIÓN. AUNQUE ALGUNOS SE MANTIENEN, COMO LAS FERIAS, LAS MARCAS DE PRODUCTOS Y EL TURISMO, APARECE LUEGO EL CINE (CON CARTELES COMO LOS DE LAS PRODUCCIONES DE ALMODOVAR Y BUÑUEL, POR CITAR POCOS EJEMPLOS) Y LAS FERIAS DE DISEÑO, YA NO TANTO REGIONALES. LA PARTE BIDIMENSIONAL DE LA EXPOSICIÓN NOS MUESTRA MÁS QUE EN OTRO MOMENTO CÓMO ESPAÑA HA ESTADO ABIERTA DESDE SIEMPRE A LO QUE DICTAN LAS CORRIENTES DEL DISEÑO MUNDIAL SIN NECESARIAMENTE MENGUAR SU IDENTIDAD.
POR ÚLTIMO, DEJAMOS EL COLOR Y LA LUZ ATRÁS PARA ADENTRARNOS EN UNA SALA
OSCURA Y DEJAR QUE LAS LÁMPARAS SE MUESTREN PROPIAMENTE. AL IGUAL QUE CON LAS SILLAS Y A DIFERENCIA DE LOS CARTELES, NO HAY UNA ABISMAL DIFERENCIA ENTRE LAS TENDENCIAS QUE MARQUE LAS ÉPOCAS Y LAS INFLUENCIAS, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE NO HAYA ABUNDANCIA DE ESTILOS. ES FASCINANTE VER CÓMO PARA UNA FUNCIÓN TAN SIMPLE COMO ILUMINAR PUEDAN EXISTIR TANTAS SOLUCIONES, TANTAS QUE SE MEZCLAN CON LO DECORATIVO O BIEN CON OTRAS FUNCIONES. LA DIVERSIDAD DE MATERIALES RESALTA EN ESTE RECINTO DE LA EXPOSICIÓN, ESTÁN PRESENTES DESDE LOS MÁS TRADICIONALES COMO MADERA, PLÁSTICO, METAL Y VIDRIO HASTA LOS MÁS EXTRAÑOS COMO LAPICEROS, SAL, AGUA, CANICAS Y DEMÁS.
SIN TEMOR A EQUIVOCARSE, SE PODRÍA DECIR QUE 300% SPANISH DESIGN ESTÁ ENTRE LAS EXPOSICIONES MÁS IMPORTANTES DEL AÑO, SI NO ES QUE LA MÁS IMPORTANTE POR LO MENOS EN LO QUE RESPECTA AL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO. BIEN ESTRUCTURADA, CON UN AMBIENTE APTO PARA CONTEMPLAR CADA UNA DE LAS OBRAS SEGÚN ESTAS LO EXIJAN, CON UNA GRAN VARIEDAD DE ATRACTIVOS, TANTO QUE NO SE QUEDA SATISFECHO CON UNA SOLA VISITA. ES UNA EXPOSICIÓN DIFÍCIL DE DIGERIR, NO SOLO POR LA CANTIDAD DE OBRAS QUE DE POR SÍ ES EXTENSA, SINO POR LA DIVERSIDAD DE LAS FORMAS Y LOS ATRACTIVOS. NO VEO ESTO COMO UN RASGO NEGATIVO, AL CONTRARIO, ES APASIONANTE ENCONTRARSE CON GANAS DE QUEDARSE UN RATO MÁS, DIGIRIENDO CADA OBJETO CON EL TIEMPO QUE SE MERECE Y APRECIANDO LOS DETALLES. CON UNA EXPOSICIÓN TAN BIEN REALIZADA NO QUEDA DUDA DE QUE EL DISEÑO ESPAÑOL TIENE MUCHO QUE MOSTRAR, NO SOLO ENTRE LOS LÍMITES DE ESTA MUESTRA SINO FUERA DE LOS ÁMBITOS DEL MUSEO, EN LAS SOLUCIONES DIARIAS QUE LOS CREATIVOS ESTÁN LOGRANDO. DESPUÉS DE OBSERVAR, SÓLO QUEDAN GANAS DE SEGUIR CONOCIENDO Y PORQUÉ NO, DE VOLVER A OBSERVAR UNA VEZ MÁS LA EXPOSICIÓN.

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